NUESTRA HISTORIA

A través de la historia la Cruz Roja Boliviana ha estado siempre presente en los momentos históricos del país, por lo que podemos hacer hincapié en los siguiente hitos en los cuales hemos estado presentes como lo muestra nuestra línea de tiempo.

loading
  • 1859

    1859 – Batalla de Solferino

    1859 – Batalla de Solferino

    junio 24, 1859
    1859 – Batalla de Solferino

    La batalla de Solferino, protagonizada por las fuerzas franco sardas contra las austriacas en 1859, inspiró la obra de Henry Dunant titulada “Recuerdo de Solferino”, en la que relata con detalle los desgarradores combates sostenidos aquel 24 de junio y el dolor de los miles de heridos, la mayoría de ellos abandonados a su suerte.

  • 1863

    1863 – Conferencia diplomática

    1863 – Conferencia diplomática

    febrero 17, 1863
    1863 –  Conferencia diplomática

    El 17 de febrero de ese año, una comisión integrada por Dunant, Gustave Moynier, el general Dufour y los médicos Louis Appia y Theodore Maunoir, se reunió para analizar esta proposición. De las conclusiones de este comité, denominado el Comité de los Cinco, surgió el concepto de neutralidad que deben tener los servicios sanitarios y de socorro pues, sólo así, éstos podrían actuar eficazmente y ser protegidos en los combates. Para ello, se sostuvo que debían diferenciarse de los civiles mediante un signo distintivo.

  • 1879

    1879 – Guerra del Pacífico, Bolivia se adhiere a la Cruz Roja Internacional

    1879 – Guerra del Pacífico, Bolivia se adhiere a la Cruz Roja Internacional

    octubre 16, 1879
    1879 – Guerra del Pacífico, Bolivia se adhiere a la Cruz Roja Internacional

    Al estallar la Guerra del Pacífico, la Cruz Roja Internacional se encontraba en proceso de organización, aunque sus postulados y el Convenio de Ginebra de 1864 ya habían sido difundidos y éste último había sido suscrito por decenas de naciones. Bertha Durán de Montes7 señala que por iniciativa del Dr.Tomás Frías, Ministro Plenipotenciario en España, Bolivia se adhirió a la Cruz Roja el 16 de octubre de 1879, durante el gobierno de Hilarión Daza. En la descripción de Celaries, dos mujeres se destacan por su coraje, humanitarismo y valentía a la hora de atender a los heridos: Ignacia Zeballos y Vicenta Paredes Mier. La primera era cruceña y era llamada “la madre de los soldados”; ha sido considerada como la iniciadora de la Cruz Roja Boliviana.

  • 1880

    1880 – La batalla del Alto de la Alianza (Tacna)

    1880 – La batalla del Alto de la Alianza (Tacna)

    mayo 26, 1880
    1880 – La batalla del Alto de la Alianza (Tacna)

    El 26 de mayo de 1880 se libró la batalla del Alto de la Alianza o Tacna que selló la derrota definitiva del Ejército boliviano en la Guerra del Pacífico. En la batalla, la ambulancia boliviana -que ya llevaba los emblemas de la Cruz Roja- y las llamadas rabonas, cumplieron su misión con arrojo, patriotismo y valentía. Zenón Dalence, Director de Ambulancias y las enfermeras Ignacia Zeballos y Vicenta Paredes Mier son, entre otros, las figuras más notables de los servicios sanitarios bolivianos. Durante el combate, la Ambulancia Boliviana se instaló en una colina detrás del batallón Arica. Su toldo de campaña era grande y en forma de cono. Sobre el mismo, flameaban dos banderas: una boliviana y la otra blanca con una cruz roja El parque estaba situado al centro, donde habían unos cuatro toneles, depósitos de agua para todo el ejército aliado18.

  • 1898

    1898 – Guerra Federal, Comité de Señoras de la Cruz Roja en La Paz

    1898 – Guerra Federal, Comité de Señoras de la Cruz Roja en La Paz

    diciembre 22, 1898
    1898 – Guerra Federal, Comité de Señoras de la Cruz Roja en La Paz

    La Sociedad de Señoras de la Cruz Roja se organizó en La Paz de manera accidental, para prestar asistencia al ejército federal. Una vez iniciadas las hostilidades, María V. de Zuazo reunió en su domicilio a todas quienes podrían formar parte de la Cruz Roja Boliviana con el objeto de organizar la recolección de fondos,víveres y medicamentos. El diario El Comercio,del 22 de diciembre de 1898,señala que en esa reunión se eligió a María V. de Zuazo como presidenta; Eliodora P. de Iturralde como tesorera; Francisca V. de Torres como ropera y como secretaria a Raquel Daza de Zuazo.El reporte también señala que se organizaron comisiones para solicitar auxilios en toda la ciudad. Esta institución, aunque no contaba con una organización definida, se adhirió en 1907 a la Convención de la Haya.30.

  • 1917

    1917 – El nacimiento de la Cruz Roja Boliviana

    1917 – El nacimiento de la Cruz Roja Boliviana

    mayo 15, 1917
    1917 – El nacimiento de la Cruz Roja Boliviana

    El 15 de mayo de 1917 se fundó en La Paz, de manera oficial, la Cruz Roja Boliviana. Hasta entonces, esta organización no había logrado consolidar una vida institucional y su existencia era intermitente. Un profesor de Historia Natural, el doctor Juan Manuel Balcázar, junto a un grupo de profesoras y estudiantes del Liceo de Señoritas, fue quien logró organizar el servicio de primeros auxilios de la Cruz Roja Boliviana, que tenía como objetivo colaborar al servicio sanitario público y especialmente al del Ejército Nacional.

  • 1932

    1932 – La Cruz Roja Boliviana en la Guerra del Chaco

    1932 – La Cruz Roja Boliviana en la Guerra del Chaco

    julio 20, 1932
    1932 – La Cruz Roja Boliviana en la Guerra del Chaco

    El 20 julio de 1932, a los pocos días de iniciarse el conflicto armado, la presidenta de la Cruz Roja Boliviana, Bethsabé Montes de Montes, puso la institución a disposición del Centro de Propaganda y Defensa Nacional. De esta manera, la Cruz Roja Boliviana comenzó a prepararse para asistir a los combatientes bolivianos con enfermeras, víveres, medicamentos, vituallas y la recolección de recursos económicos. En esta etapa recibió un gran apoyo de las mujeres bolivianas. La Cruz Roja Boliviana, en coordinación con la Sanidad Militar, implementó dependencias para recibir a los heridos del frente de batalla y expandió sus actividades para mejorar la atención en los hospitales. Asimismo, instaló oficinas para manejar recibir, enviar y distribuir la correspondencia entre los soldados y sus familiares. En las mismas, las voluntarias escribían por cuenta de familiares y amigos, las cartas a los combatientes.

  • 1938

    1938 Antonia Zalles de Careaga asume la presidencia de la Cruz Roja Boliviana

    1938 Antonia Zalles de Careaga asume la presidencia de la Cruz Roja Boliviana

    enero 1, 1938
    1938 Antonia Zalles de Careaga asume la presidencia de la Cruz Roja Boliviana

    Las principales obras y actividades de la institución, realizadas durante la gestión de Zalles de Cariaga, son las siguientes:

    Patronato de Menores. La Cruz Roja Boliviana realizó gestiones ante el gobierno de David Toro para la creación del Patronato de Menores, que tenía como objeto atender a los niños abandonados. La autorización del gobierno fue emitida mediante Decreto Supremo que dispuso que la presidenta de la institución asuma la vicepresidencia de la nueva entidad y que la dirección recaiga sobre un miembro de la Cruz Roja. De esta manera, “se presentaba la posibilidad de realizar un trabajo interesante en uno de los aspectos más humanos de la previsión y asistencia sociales”.

    Casa de Maternidad. Uno de los objetivos de la Cruz Roja Boliviana era proteger a la madre y al niño. Con tal propósito, se fundó la Casa de la Maternidad o Clínica de Maternidad. Para este proyecto se contaba con 300.000.- bolivianos que el ex presidente José Luis Tejada Sorzano, había donado al anterior Comité Central. Con esos recursos,se adquirió una casa que fue remodelada y adaptada para albergar con comodidad a las madres gestantes. La obra recibió el apoyo del entonces alcalde municipal de La Paz, Hugo Ernst, y de varias personalidades y empresarios.

    Dispensario Gratuito para Niños. La Cruz Roja Boliviana suplió la falta de un hospital dedicado a la niñez con un dispensario para niños que funcionaba a cargo de un especialista y una enfermera. Además de la atención médica, proporcionaba ropa y otros servicios. De 1938 a 1941, allí se atendieron a 5.195 niños. Años más tarde, se convirtió en el Dispensario Centro Materno Infantil, proporcionando servicios médicos ginecológicos y pediátricos junto a un laboratorio. Estaba ubicado en la calle Gallardo del barrio del Gran Poder de La Paz.

    Jardín Hogar Carmen de Ernst. En 1940, el alcalde Hugo Ernst donó una casa en Miraflores – construida sobre un terreno de grandes dimensiones – para fundar un Jardín Hogar en memoria de su madre, Carmen de Ernst. La institución inició la obra con un monto de 15.000.- bolivianos. Sin embargo, los recursos sólo alcanzaron para construir los cimientos. Fue entonces que el presidente Germán Bush propuso a la institución instalar en esos predios un dormitorio popular. Según el convenio, tras unos años, el gobierno devolvería las instalaciones con todas las mejoras. El proyecto llegó a ejecutarse pero no sobrevivió mucho tiempo.

    Samaritanas . En 1936, se creó la organización de la Cruz Roja Boliviana denominada Samaritanas. Para 1942, esta repartición contaba con 50 jóvenes que se dedicaban al “auxilio de las clases menesterosas con amor y solicitud, haciéndoles llegar consuelo espiritual y ayuda material, con sensibilidad humana, con verdadero apostolado de servicios.

    Enfermeras de la Cruz Roja. Consistía en un grupo de 40 enfermeras asociadas a la Cruz Roja Boliviana que tenían su reglamento y programa de actividades aprobados por el Comité Central.Todas sirvieron en la Guerra del Chaco. Su presidenta fue María Julia Granier.

  • 1952

    1952 – Revolución del 52

    1952 – Revolución del 52

    abril 9, 1952
    1952 – Revolución del 52

    Socorro a las víctimas de la violencia Con el estallido de la Revolución del 52, la Cruz Roja salió a las calles a prestar auxilio a las víctimas de los enfrentamientos. En este conflicto, como en todos los anteriores, fue fiel a sus principios de neutralidad y prestó ayuda a los beligerantes de uno y de otro bando. Sin embargo, una vez que cesaron los combates, cayeron sobre ella acusaciones sobre una supuesta parcialidad. Quizá por esta susceptibilidad, el gobierno intervino las institución meses más tarde. El 9 de abril, en medio de los enfrentamientos y arriesgando sus vidas, los equipos de socorro de la institución recorrieron calles, avenidas y plazas de La Paz para recoger y atender a los heridos, mientras las Samaritanas organizaban hospitales de emergencia en los colegios San Calixto y Don Bosco, que fueron atendidos por ellas mismas. Otros puestos de socorro se habilitaron en diferentes dependencias. El resto del personal (médicos, enfermeras y samaritanas) se distribuyó en todos los hospitales y clínicas de la ciudad.

  • 1970

    1970 – Guerrilla de Teoponte

    1970 – Guerrilla de Teoponte

    julio 30, 1970
    1970 – Guerrilla de Teoponte

    La intervención en la guerrilla de Ñancahuazú le dio a la Cruz Roja Boliviana la experiencia para intervenir en casos de guerras internas y guerrillas. Es así que en 1970, al detectarse un nuevo foco guerrillero, esta vez en Teoponte, la institución intervino oportunamente y logró rescatar a seis guerrilleros. Para tal efecto, la Cruz Roja Boliviana coordinó sus actividades con otras organizaciones y con el gobierno. El grupo guerrillero había iniciado sus acciones en julio de 1970 y tres meses después, prácticamente se encontraba desarticulado habiendo perecido la mayoría de sus integrantes sin siquiera haber combatido. En octubre de ese año, se tomó conocimiento de la existencia de sobrevivientes que habían depuesto las armas y que precisaban ser socorridos: seis guerrilleros, padecían de hambre y estaban enfermos. Celso Rossell, quien ya era presidente de la Cruz Roja Boliviana, junto a otros delegados de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Iglesia y el gobierno, fue hasta esa zona con el objeto de rescatarlos

  • 1971

    1971 – Golpe de Bánzer

    1971 – Golpe de Bánzer

    agosto 30, 1971
    1971 – Golpe de Bánzer

    La Cruz Roja Boliviana: nuevos golpes a su institucionalidad. Los equipos de socorro de la Cruz Roja actuaron con sacrificio y entrega durante el golpe de Bánzer, en agosto de 1971. La sede de la avenida Simón Bolívar se constituyó en el centro de operaciones, debido a que se encontraba en las proximidades de los puntos de enfrentamiento. Allí se atendieron a decenas de heridos que luego eran trasladados a los hospitales y se dio refugio a políticos perseguidos.

  • 1982

    1982 – Recuperación de la democracia

    1982 – Recuperación de la democracia

    marzo 30, 1982
    1982 – Recuperación de la democracia

    La Cruz Roja Boliviana: Una nueva etapa de trabajo con la comunidad. La era democrática implicó un cambio para la Cruz Boliviana. La institución dejó de tener una función de beneficencia y volcó sus actividades hacia el desarrollo, impulsando campañas de salud y educación, aunque las labores de socorro no se dejaron de lado. En este marco, impulsó una serie de cursos de capacitación dirigidos a la población y desplegó iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades. La llegada de la democracia no implicó la desaparición de las protestas sociales; la ciudadanía continuaba realizando actividades en las que se precisaba auxilio y los desastres naturales continuaron golpeando a poblaciones. En ese marco, la Cruz Roja Boliviana desarrolló sus actividades con igual entereza, entrega y compromiso.

  • 2003

    2003 – Guerra del gas

    2003 – Guerra del gas

    octubre 12, 2003
    2003 – Guerra del gas

    Para los voluntarios de la Cruz Roja Boliviana, los días 12 y 13 de octubre del 2003 fueron los más difíciles que les tocó vivir. Esas jornadas han quedado grabadas en sus memorias no sólo por la violencia que se desató en las calles de La Paz y El Alto, sino también por el grado de agresividad y hostilidad que les manifestaron los movimientos sociales alteños. Según relatan, nadie respetó el emblema de la Cruz Roja que, se supone, debía protegerlos. En los enfrentamientos, alrededor de 70 personas perdieron la vida en diversas circunstancias y otras 400 quedaron heridas. Esos días, 20 voluntarios se movilizaron para socorrer a los heridos que dejaban los enfrentamientos de civiles con fuerzas policiales y militares en El Alto.A varios los golpearon, les robaron las mascarillas de oxígeno, los equipos de comunicación y celulares y los obligaron a bajar de las ambulancias en cada esquina para revisarlos y amedrentarlos.