RESTABLECIMIENTO DEL CONTACTO ENTRE FAMILIARES

Restablecimiento del contacto entre familiares (RCF):

Es el término genérico que otorga el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja a las actividades que propicia para restablecer y mantener el contacto entre familiares que se encuentran separados y sin noticias.

¿Cuándo actúa el movimiento?:

En situaciones de desastres naturales, conflictos armados y otras situaciones de violencia. Las actividades de RCF se orientan a evitar la pérdida y a mantener el contacto entre los familiares. Promueve a través de las autoridades el esclarecimiento de la suerte de las personas dadas por desaparecidas.

Servicios que ofrece Cruz Roja Boliviana:

El Restablecimiento de Contacto entre Familiares, abarca una gama de servicios orientados a:

  • Recuperar el contacto con los familiares, ya sea por teléfono, a través de mensajes manuscritos y por internet mediante la página web: (www.familylinks.icrc.org).
  • Localizar a las personas, en particular a los grupos más vulnerables, como los niños no acompañados, ancianos o  migrantes, para informar a sus familiares de su paradero.
  • Recabar, gestionar y trasmitir información en situaciones de índole humanitaria, sobre el fallecimiento y la salud de familiares cercanos de miembros de las Fuerzas Armadas con ejercicio en el exterior.
  • Promover y apoyar el establecimiento de mecanismos en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, que permitan el apropiado manejo de los restos humanos.

Condiciones del servicio:

Cruz Roja Boliviana atenderá solicitudes en las siguientes condiciones:

  • La solicitud de búsqueda debe ser realizada por un familiar cercano, hasta tercer grado de parentesco (comprobado).
  • No se aceptan solicitudes de riñas o peleas de familias.
  • No se aceptan solicitudes en controversias de orden jurídico.
  • Intervenimos en casos de desastres y de otras situaciones que originan necesidades humanitarias, donde otros medios de comunicación no funcionan o no existen.

Trabajamos para usted

  • A través de una red nacional en los nueve departamentos del país.
  • Y una red integrada por Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Cerrar una solicitud de servicio

Cuando se ha logrado restablecer el contacto entre el solicitante del servicio y su familiar, se resuelve el caso en forma  positiva. Cuando a pesar de los esfuerzos realizados,  no se ha podido diligenciar la solicitud, ubicar a la persona buscada y no se ha podido restablecer el contacto familiar o por decisión del solicitante, quien desiste de la búsqueda o en situaciones particulares.